miércoles, 23 de junio de 2010

TRABAJO FINAL


Sobre el trabajo final, nosotros decidimos tomar un personaje femenino para poder mostrar su heroico desarrollo a travès de la historia de latinoamerica.
A continuacion, y a modo de recordar a nuestras "heroinas revolucionarias" les adjuntamos un fragmento sobre el libro que estuvimos charlando en clase; la patria tambien es mujer.
Esperamos que lo disfruten




Merecido homenaje a las heroínas revolucionarias
“La Patria también es Mujer”, una recopilación de relatos y anécdotas de mujeres que fueron animadoras, impulsoras y guerreras durante las luchas por la emancipación latinoamericana, fue el tema elegido por “Las Juanas Editoras” para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina. Con un original formato gráfico, el libro se propone “rescatar el protagonismo de algunas de las tantas mujeres olvidadas de nuestra historia”, según explica Cecilia Merchán, coordinadora del colectivo Juana Azurduy. (Por Silvina Molina/Buenos Aires)


En consonancia con los festejos del Bicentenario, la editorial Las Juanas Editoras presentó su segunda producción, el libro “La Patria también es Mujer. Historia e Historietas de las Mujeres Latinoamericanas”, definido como “un aporte que intenta reivindicar la participación de las mujeres de nuestro país y de América Latina en una historia que tiene mucho más de doscientos años”.

La particularidad del nuevo material es que se trata de un libro de historietas. En el mismo participan más de treinta dibujantes de todo el país y Latinoamérica, entre quienes es dable destacar nombres como el de El Tomi, Okif, María Alcobre, Chelo Candia, Max Cachimba, Alejandra Rotondi, Mariana García, Rep y Crist.

Según la legisladora nacional Cecilia Merchán, coordinadora del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, entidad madre de la editorial, “pretendemos rescatar a algunas de las tantas mujeres olvidadas, pero no solo rescatar sus nombres individualmente, sino sus formas de lucha y el protagonismo colectivo que a través de éstas tuvieron otras miles de mujeres, quienes fueron protagonistas de diferentes acciones a lo largo de nuestra historia”.

“Desde ser nombradas longo por las propias comunidades guerreras de los pueblos originarios, hasta capitanas militares, espías… todas estas maneras de participación poco reconocidas y olvidadas, fueron las que tomaron las mujeres como forma imprescindible de sumarse a la lucha emancipatoria y a la constitución de nuestra nación”, precisa Merchán.

Cada capítulo del libro cuenta con una introducción en las que escriben Hugo Chumbita, Sandra Russo, Dora Barrancos, Cecilia Merchán, Graciela Cousinet y Celeste Mujica, entre otr@s.

“Cada uno de ell@s va recogiendo nuestra historia de un modo particular, dando vida a través del relato y las ilustraciones a estas heroínas revolucionarias”, completa Merchán.

Al leer este libro nos encontraremos en la primera parte con ocho capítulos que abordan distintos procesos históricos desde la etapa precolombina en “Mujeres de Tierra y Maíz”, pasando por los “Cien años de revolución” y sus mujeres, la lucha por nuestros derechos, “Evita”, “Vida con aparición”, hasta nuestra historia más reciente y protagonismo en el 2001 con “Pan y Trabajo”, “Mujeres Piqueteras” y “Norma Pla”.

Una segunda parte presenta escenarios latinoamericanos, donde se destacan mujeres como Bartolina Sisa, Violeta Parra, Juana Azurduy, Manuela Sáenz y las hermanas Mirabal entre otras.

Cambio en los billetes

Al final, en la sección “Juana Azurduy en lugar de Julio A. Roca en los Billetes de 100 pesos” se pueden encontrar billetes dibujados por Rep, Diego Fiorucci, Laura Capdevila, Magalu Beas, Las Juanas, Paola Murias, Claudio Peré y Chelo Candia, quienes invitan a recrear otro modo de reconocimiento también vedado para las mujeres, como es ser parte de nuestros billetes de circulación diaria.

En ese sentido, cabe recordar que el Colectivo de mujeres que lidera Merchán viene impulsando una campaña nacional para retirar de los billetes argentinos la imagen de Roca –duramente criticado por sectores del revisionismo histórico a raíz de su sistemática política de aniquilamiento de los pueblos originarios del sur- y cambiarla por la de Juana Azurduy, capitana patriota del Alto Perú en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata.

“Invitamos a recorrer este libro, cuya intención al escribirlo fue revalorizar y visibilizar el rol de tantas mujeres olvidadas a lo largo de nuestra historia, porque esto nos permite repensarnos como parte de la misma en su constitución y construcción, protagonistas de los procesos colectivos de cambio que queremos y por los que peleamos cotidianamente”, finaliza la legisladora nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario